Aunque su nombramiento se acordó en el pasado mes de junio, se decidió que su toma de posesión fuese en fechas próximas al día de la Virgen del Pilar, por encontrarse residiendo fuera de las islas y por parecer más oportuno dada la importancia que damos a nuestras fiestas patronales.

El acto, que es en esencia, sencillo y fraterno, está cargado de emotividad. Consiste en un almuerzo de confraternización, y así se desprende de las intervenciones que se oyeron. Se comienza con la intervención del Sr. Obispo de la Diócesis, que nos acogió y bendijo la mesa. Seguidamente, se leyó por parte de la Secretaria el contenido del acta de nombramiento, que recoge el conocimiento que del nuevo Socio de Honor tienen los distintos estamentos de nuestra Obra, y que hacen que el suyo sea un nombramiento por aclamación. El discurso de bienvenida fue magistralmente desarrollado por el Decano de los Socios de Honor, que recorriendo su currículo y para fraseando intervenciones que él mismo había manifestado en conferencias de distintos foros; le sirvieron para hacer una “radiografía” de su personalidad en sus múltiples facetas. Hizo hincapié en sus desvelos por los residentes de la Casa Hogar, así como, su apuesta por la mejora de la vida de cuantas personas empobrecidas encontró en las distintas partes del mundo por donde ha pasado, como consecuencia del desempeño de las distintas misiones militares a él encomendadas. Además, de un apoyo incondicional a los misioneros que en cada lugar los busca para compartir con ellos su inquietud de forma efectiva, canalizando un torrente de energía que busca en sus compañeros y conocidos, a quienes luego nos da cumplida cuenta de cuanto se hace en esas misiones, con todo lujo de detalles de números y documentos gráficos.

También, nuestro Presidente, sucintamente enmarca en sus palabras de bienvenida, las características del nuevo Socio de Honor, significando el trato que dispensa a los señores residentes de nuestra Obra Social y a cuanto a ésta atañe, dándola a conocer en cada lugar y en cada grupo de personas con las que se relaciona. Dice de él que es una de esas personas en las que la virtud es su santo y seña. “Es ese tipo de personas en las que contemplamos plena coincidencia entre lo que piensa, dice y hace”. Y le agradece que a pesar de lo humilde de la entidad, acepte formar parte de ella y que además diga que para ellos es un honor.

Digiriéndose a todos manifiesta su gratitud, pues su presencia en este acto significa un serio compromiso demostrado largamente con los excluidos, apoyándoles a través de nuestra Obra. Dijo que el fin específico de la OSDAD es precisamente la implicación con las personas que viven en el último escalón de pobreza y marginación, en esa tarea nos encontramos todos.

El General García-Vaquero tomó la palabra haciendo memoria a los dos pilotos del ejército del aire fallecidos en dos accidentes aéreos. Prosigue, diciendo que tanto para él como para su esposa, es éste un acto entrañable, que les hace sentirse íntimamente honrados. Habla de lo novedoso que fue para ellos encontrarla en Canarias y que fuese un rondeño el que la estuviera animando, por la vinculación que ambos tienen con dicha ciudad. Manifiesta sentirse muy a gusto con la idea de sernos útiles arrimando el hombro con cariño y eficacia en las tareas que traemos entre manos.

En los postres toma la palabra D. Enrique Sánchez Romero, que junto con D. Miguel Marcial Llinás González, informan a la Notable Asamblea de Socios de Honor del legado testamentario de Dña. Josefa Toledo, de feliz memoria, a la Obra Social. Reparten un cuaderno explicativo del mismo que es un emblemático lugar de la isla de Gran Canaria “Hotel Finca Los Frailes“, e invitan a que entre todos podamos hacer que se venda para hacer frente a las deudas de la Obra Social y para ampliar nuestra dedicación en la erradicación de la exclusión social.

Se establecen intervenciones que felicitan al nuevo Socio de Honor y renuevan el compromiso con los pobres desde la Obra Social de Acogida y Desarrollo.